Inspecciones de riesgo medioambiental

Inspecciones de riesgo medioambiental

Progresivamente se están estableciendo criterios de responsabilidad por daños causados al medio ambiente, que son cada vez más directos en cuanto a la atribución, y más elevados en cuanto al importe de las indemnizaciones.

Por otra parte, las administraciones públicas han establecido la obligatoriedad de contratar seguros de responsabilidad civil para aquellas instalaciones cuya actividad conlleva un mayor potencial de causar contaminación, con el fin de garantizar el resarcimiento de los daños causados.

La inspección de riesgo medioambiental tiene como objetivos:

  • Prevenir, evaluar y reducir el riesgo medioambiental de la empresa.
  • Cuantificar las implicaciones y riesgos medioambientales frente a operaciones financieras (ampliaciones de capital, operaciones de compra-venta, contrataciones de seguros, etc.).
  • Dotar al asegurador de un criterio de evaluación del riesgo.
  • Facilitar al solicitante de la inspección un conjunto de recomendaciones de mejora o rectificación de aquellas carencias que se detecten en la calidad de su gestión medioambiental.

AUMA está seleccionada por el Pool Español de Riesgos Medioambientales para desarrollar las tareas de inspección de riesgos gestionados por el Pool, y ha realizado numerosas inspecciones para la contratación de seguros de riesgos medioambientales.

Con la entrada en vigor del reglamento de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, este análisis de riesgos es obligatorio para las instalaciones industriales reguladas por dicha ley y ha de hacerse de forma integrada y sistemática.

La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental extiende esta obligación a todas las actividades comprendidas en su Anexo III.

El contenido de la evaluación queda pormenorizadamente reglamentado en el Decreto 2090/2008, de 22 de Diciembre, de Responsabilidad Medioambiental, en el que además se dan detalles sobre la metodología de valoración de los daños y normas para afrontar la reparación y sobre el contenido y alcance de la garantía financiera.


AUMA ha realizado numerosas inspecciones de riesgo medioambiental, entre las que destacan:

  • RECIPLASA (Centro de transferencia de residuos sólidos urbanos - Almazora).
  • Consell Comarcal del Pla de l'Estany (Depósito controlado de residuos municipales y centro de recogida comarcal).
  • SIRUSA (Servicio de Incineración de Residuos Urbanos SA).
  • Gestión Integral de Residuos (Griño).
  • UTE Explotación Onda (Planta de RSU de Onda y estación de transferencia de RSU - Almazora).
  • Saint Gobain Weber CEMARKSA
  • TMA Grupo Francisco Sánchez (Planta de compostaje de residuos orgánicos y de recuperación de palets y depósito controlado de residuos inertes de la construcción de Igualada).
Banner

Estudios de movilidad

ISO50001

You are here: